jueves, 28 de abril de 2011

Concepto basíco de la calabaza

La calabaza pertenese:
Cucurbitaceas : La familia contiene unas 760 especies de distribución primordialmente tropical y subtropical. Muchas de ellas son una importante fuente de alimento para el ser humano, también hay especies productoras de fibras.La calabasa es un fruto tambien conocida como una especie silvestre o del campo que mayormente crese en la sierra.
Las características de esta familia hacen que las plantas sean fáciles de identificar. Las plantas de esta familia se caracterizan por estar formada por enredaderas, trepadoras o rastreras, de crecimiento rápido con hojas palmatilobadas, con largos tallos no leñosos.
Las flores son unisexuales (es decir, masculinas o femeninas).Por lo general son de color amarillento, se suelen abrir durante muy poco tiempo, a menudo menos de un día. El fruto es característico, consiste en una cascara dura que encierra una pulpa carnosa con abundantes semillas ; el nombre botánico que se le da a este fruto es pepóniden la sierra. Es  una planta anual, herbácea. El calabacín es menos exigente en cuánto al calor que el melón y pepino, aunque aguanta mejor las temperaturas elevadas. El calabacín es una planta que necesita un elevado grado de luminosidad. Se caracteriza por tener un tallo principal y pocos secundarios que se llegan a atrofiar y se desarrollan escasamente. Son largos, angulosos y ásperos al tacto. Los tallos se caracterizan por emitir raíces en los entrenudos cuando se ponen en contacto de tierra húmeda, con el fin de aumentar el sistema radicular y favorecer el sistema vegetativo.
Las hojas son muy grandes, con lo que tiene una gran superficie de evaporación, con un peciolo muy largo y hueco ; son pelosas y ásperas, Es una planta monoica, con flores unisexuales, masculin
Los frutos son peponides de colores variados, en su mayoría de forma alargada ; cada planta puede llegar a producir de 30 a 40 frutos de 200 a 250 gr. cada uno. as y femeninas ;El fruto es característico, consiste en una cascara dura que encierra una carnosa con abundantes semillas ; el nombre botánico que se le da a este fruto es pepónide. El fruto es muy variado en cuanto a forma y tamaño. Dependiendo del tipo de planta, de calabaza que se tenga, se obtienen frutos diferentes. La calabaza confitera o chilacayote con la que se elabora un dulce llamado cabello de ángel, ésta calabaza es de gran tamaño y achatad. La calabaza produce un fruto mas grande, de hasta 30kgs. de peso, y se recoge en otoño cuando está ya maduro y con la cascara dura y bien formada. Hay numerosas variedades. Las maracas, tan utilizadas en la música afrocubana, se fabrican con el totumo, que es el fruto de la calabaza vinatera o güira ; el fruto se perfora por los extremos, se deja secar hasta que la corteza adquiere consistencia leñosa y se rellena con semillas. El acocote, una variedad de calabaza mexicana, es muy alargada y se usa para extraer el aguamiel de la agave (maguey).Se hace un agujero en cada extremo y se succiona el liquido, como si se tratara de una pipeta de laboratorio. En resumen, de este fruto la consistencia leñosa de su cáscara al secarse es aprovechado para muchas mas cosas que incluso la parte comestible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario